-Título:
Coordenada polar.
- Autor de la actividad:
Doris Esther Ruiz Toro.
- Autor de la actividad:
Doris Esther Ruiz Toro.
- Nivel educativo al que va dirigida:
Estudiantes
del grado 11°.
- Objetivos de aprendizaje:
·
Identificar los elementos de la representación en
coordenadas polares: polo, eje polar, coordenada, segmento, ángulo, grados, vector,
circunferencia.
·
Representar
puntos con coordenadas polares.
·
Representar
curvas con coordenadas polares.
- Descripción de la actividad.
Sistema de coordenadas polares.
El método para especificar la
posición de un punto en el plano se llama un sistema de coordenadas, existen
diferentes sistemas de coordenadas para fijar la posición de un punto en el
plano, los dos sistemas más aceptados son principalmente el sistema de
coordenadas cartesiano y el sistema de coordenadas polares. Las coordenadas cartesianas
son números, la abscisa y la ordenada, y tales números son distancias desde dos
rectas fijas. El sistema de coordenadas polares es importante debido a que
proporciona ecuaciones más simples para algunas curvas. En coordenadas polares
las cónicas por ejemplo tienen una ecuación. Esta ecuación se aplica en la
deducción de las leyes de Kepler de la física y al estudio de los movimientos
planetarios en astronomía. Las coordenadas polares consisten en una distancia
dirigida y un ángulo respecto a un punto fijo y a un rayo fijo (o semirrecta).
El punto fijo recibe el nombre de polo (u origen) y se designa con la letra O.
Al rayo fijo se le llama eje polar (o recta polar) y se designa como OA. El
rayo OA suele trazarse horizontalmente y se prolonga en forma indefinida.
Para iniciar esta actividad recomendamos apoyarnos de
la vista la hoja de cálculo, trabajar con el teclado, con el fin de trabajar °
(grados) de manera más fácil y sea reconocido por el programa.
1) Iniciamos la actividad en la celda A, numeral 1 con el
valor cero (0), escribimos =0° (ver fig. 1.0)
damos clic en enter. (Ver fig. 1.1)
Fig.
1.0
Fig.
1.1
2) En la misma celda
A numeral dos escribimos = A1+15°, (ver
fig. 2.0) le damos enter, lo que quiere
decir que se va a hacer una suma, desplazamos nuestra formula, y llegamos hasta
345°.(ver fig. 2.1).
3) En la celda B numeral utilizamos la primera coordenada
le vamos a dar el valor 8 y la definimos en el programa así: = (8;A1) y le
damos enter (ver fig. 3.0), se puede ver la formula, la desplazamos para tener
los elementos que necesitamos (ver fig.
3.1)
4) En la celda C, necesitamos nuestro segmento, lo
hacemos en el numeral 1 asi: =segmento[(0,0), B1] y le damos enter, (ver fig. 4.0),
posteriormente arrastramos nuevamente nuestra formula
5) Por cuestiones estilísticas, en la celda D vamos a
trabajar hasta el numeral 8, puesto que estamos trabajando hasta este número. (ver fig.5.0)
6) En la celda E numeral 1, hacemos lo siguiente: =
+
=(D1)
(ver
fig. 6.0) le damos enter y luego desplazamos. Se pueden dar cuenta
que ahora tenemos una circunferencia.(
ver fig. 6.1).




-Ficha para la actividad.
Título:
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COORDENADAS POLARES.
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Profesores participantes
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Doris Ruiz Toro.
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Duración:
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4 horas semanales.
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Curso:
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10°
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Asignatura:
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Geometría.
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Objetivos:
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·
Identificar los elementos de la representación en
coordenadas polares: polo, eje polar, ángulo, recto, vector.
·
Representar
puntos con coordenadas polares.
·
Representar
curvas con coordenadas polares.
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Actividades:
|
Realizar
coordenada polar mediante l software Geogebra.
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Recursos necesarios:
|
·
Computador.
·
Acceso a
internet.
·
Instalación
Geogebra.
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RESULTADO
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Geogebra es un programa
pensado para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, intuitivo,
fácil de usar, de estética cuidada, con grandes posibilidades pedagógicas y
en continuo desarrollo. Para el profesorado y el alumnado de educación
secundaria puede ser más que un recurso, el estudiante aprenderá a realizar una coordenada polar.
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Observa la construcción de esta Coordenada Polar en el siguiente enlace:
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