PROBLEMA JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS


PROBLEMA.

No podemos ocultar que una de las áreas con mayor mortalidad académica tanto en la educación básica, media y superior es matemáticas y todas sus ramas asociadas; es común escuchar por parte de estudiantes el desinterés por las matemáticas, les parecen muy complejas y aburridas, y los profesores comentan su preocupación por el desinterés de los estudiantes.
Las pruebas internacionales PISA demuestran que nuestro país está mal con relación al aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, es decir, nuestros niños y jóvenes no saben lo que debieran saber de acuerdo con su edad y grado escolar y están por debajo de los estándares internacionales con relación al área de matemáticas.
En este sentido el auge de las nuevas tecnologías y su incursión en el campo de la educación se convierte en una alternativa muy relevante para que las clases de matemáticas (aritmética, algebra, geometría, estadística, trigonometrías, etc.) sean más dinámicas y motivadoras para los estudiantes.
Por esta razón estamos proponiendo el uso de herramientas tecnológicas  en la ENSEÑANZA DE LA GEOMETRIA ANALIITICA POR MEDIO DE LAS TICS, nosotros proponemos los softwares  GeoGebra y Wiris  pero pueden ser más u otros; esto depende del docente y  del manejo o adaptación con los software escogidos.



JUSTIFICACIÓN.
No se trata de introducir el uso de las TICS en el aula por el solo hecho de entrar en la moda;  tampoco se trata de tener en el aula computadores, videoproyectores, tabletas y otros dispositivos; se trata de hacer buen uso de estas herramientas y softwares especializados para que los estudiantes comprendan mejor los procesos matemáticos, las operaciones y puedan resolver problemas del diario vivir.
Se trata pues de mejorar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes, es importante resaltar como con la ayuda de programas especializados  podemos dinamizar ciertos problemas matemáticos, podemos representar gráficamente situaciones para así tener una mejor perspectiva y abordar la situación de la mejor forma.
Programas especializados como Geogebra  y Wiris dan una gran cantidad de opciones, permiten visualizar figuras geométricas, representar, puntos, líneas, ecuaciones, etc.
Además los estudiantes pueden comprobar el resultado de sus ejercicios y analizar el procedimiento de los mismos.






OBJETIVOS DEL PROYECTO.

OBJETICO GENERAL:
Implementar el uso de las TICS  en la enseñanza de Geometría analítica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
*      Reconocimiento de los programas GeoGebra, Wiris, entre otros.
*      Aprender  a dibujar figuras geométricas y a resolver problemas haciendo uso de dichos  programa.
*      Valorar  las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y las repercusiones que suponen en el ámbito personal, profesional y social y en el ámbito del conocimiento.
*      Dinamizar el área de matemáticas, para que sea más atractiva y entendible para los estudiantes haciendo uso de las TICS.
*      Motivar a los estudiantes para que interactúen con programas interactivos y aprendan a ser autónomos en su proceso de formación.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario